enero 16, 2021

Podría resucitar el contrabando de tabaco con la subida de impuestos

Las subidas de impuestos que asestará el Gobierno a los contribuyentes en 2021, con los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), no van a ser las últimas. La tasa Google y la Tasa Tobin -que entran en vigor esta semana-, la subida del IVA a las bebidas azucaradas, la subida del IRPF a las rentas altas, la de las primas de seguros… con esta batería tributaria, el Ejecutivo socialista pretende recaudar unos 6.000 millones de euros este año, aunque todo apunta a que esas estimaciones serán demasiado optimistas, debido a la crisis en la que se encuentra sumido nuestro país por la pandemia.

Con 2020, son cuatro los años que lleva el sector sin que se le aplique ninguna subida de impuestos. Ahora, Hacienda les ha puesto en el foco.

Pero Hacienda no se rinde y seguirá intentando engordar las arcas del Estado por otras vías. El departamento de María Jesús Montero ya estudia nuevos incrementos impositivos para sumar a la listaEntre ellos, está barajando elevar algunos de los impuestos especiales, como el de las labores del tabaco. Lo hará dentro de la ambiciosa reforma fiscal y la armonización de los impuestos autonómicos que también tiene sobre la mesa. Tal y como afirmaron fuentes Hacienda a Europa Press la semana pasada, el Gobierno considera que «el precio diferencial que tiene el tabaco en España con el resto de Europa debe ir corrigiéndose para que cada vez menos personas fumen». Para articular la subida, el Ejecutivo también contará con «las recomendaciones de las autoridades sanitarias». Cuándo y cómo se llevará a cabo este mazazo a los fumadores todavía es una incógnita. Y esta incertidumbre ha empezado a inquietar a las compañías tabaqueras.

«Para cualquier sector, una subida de impuestos no es una buena noticia, y más en un sector donde la carga fiscal es de casi el 80% del precio de venta al público», señalan fuentes de Philip Morris a Libre Mercado. «La estructura de los Impuestos del Tabaco en España es muy complicada y técnica, y además, tiene que cumplir con la normativa fiscal de la Unión Europea. Por este motivo, cualquier movimiento de la estructura se tiene que hacer con absoluta precisión de cara a evitar efectos indeseados», añade la dueña de Marlboro, que alerta de que «una presión fiscal demasiado elevada puede provocar un fuerte aumento del mercado negro. Como ya ha sucedido en el pasado».

Todas las principales empresas tabaqueras consultadas coinciden en que la principal consecuencia de aplicar otra subida de impuestos al producto más gravado de España es el incremento del contrabando de cigarrillos

Otras Noticias

Última noticia:

Una iniciativa de: